Gastronomía

Alhama de Granada, ademas de ser conocida por sus Tajos, sus baños árabes, sus fiestas... también se le conoce por su gastronomía: tradicional y basada en los productos típicos de la tierra.
Quizás, el más representativo es el aceite de oliva. Aun así, también contamos con otra clase de alimentos o productos como el vino Aranzada, la miel...
Y platos como la famosísima olla jameña, las migas, la ensalada de naranja, etc.
Así como postres elaborados por las hermanas clarisas o en alguna pastelería local.
Todo esto permite que podamos contar con una amplia gastronomía que atrae a pequeños y grandes "críticos" de todas partes.
Y para concluir con esta pequeña introducción; queda, sólo, invitaros a todos a que degusteis dichos manjares y los juzgueis por vosotros mismos. 





Platos típicos: Olla jameña








Como ya todos sabéis, el plato más "famoso" o representativo de Alhama de Granada es la olla jameña. Contundente y de sencilla elaboración, con muchos años de antigüedad. Sus ingredientes principales son los siguientes:
  • Garbanzos
  • Tocino
  • Carne (por ejemplo: espinazo)
Sin embargo también se puede acompañar con otros alimentos como morcilla, habichuelas verdes, patatas...

A continuación mostrare un vídeo de la receta de este plato elaborado por un restaurante de la localidad:


Espero que os guste y que os sea de gran utilidad.
Animaos e intentad hacerlo vosotros, es muy sencillo como podéis ver, y merece la pena.
¡¡PROBADLO!!





Platos típicos: Migas de pan


Otro de los platos mas importantes y representativos de esta localidad granadina son las migas.
Al igual que la olla es un plato muy sencillo pero contundente. Aun así, aunque comparte muchas características con esta, sus ingredientes y elaboración no son tan parecidos. Está constituido principalmente por pan duro que a su vez constituye la base de este plato. A esto se le añaden torreznos, chorizo y ajos. Y se suele acompañar con melón, aunque también se puede comer con naranjas, aceitunas...

Próximamente colgaré un vídeo en el que mostraré paso a paso la elaboración de dicho manjar jameño. Mientras tanto os dejo una sencilla serie de pasos a seguir:
1.Se frien los torreznos (panceta, tocino) y el chorizo, y pimientos si tambien se quiere añadir.
2.Se frien los ajos, se le añade el pan y se deja en el fuego hasta que se haga.
3.Se le añaden los ingredientes anteriormente fritos y listo.
4.A la hora de servir se puede acompañar con melón, naranja, aceitunas...







Productos locales: Aceite de oliva     

El primer producto del cuál voy a hablaros es sin duda el aceite de oliva; puesto que es quizá el más representativo y conocido de nuestra tierra; Alhama de Granada. Ademas contamos con una cooperativa.




El relieve de Alhama favorece el cultivo de la aceituna y de ahí, que muchos lugareños se dediquen a ello. Y lleven su recolecta a la Cooperativa Los Tajos (a 1’7 km de Alhama).
Allí se produce el aceite con denominación de origen (Alhama de Granada) y es mucha la gente que le gusta nuestro aceite y que por supuesto aprovecha la ocasión cuando viene a Alhama y se lleva alguna que otra botella.








Además de trabajar con aceite (y las aceitunas), la cooperativa de Alhama está preparada para recibir garbanzos y legumbres, entre otras cosas, que es a lo que originalmente se dedicaba, hasta que se fue ampliando. Y se trasladó a dónde actualmente se encuentra. (Ya que antes estaba en el pueblo).

http://www.lostajossca.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1






























No hay comentarios:

Publicar un comentario