Festivales

    Alhama de Granada es un pueblo lleno de cultura, de tradición, de lugares maravillosos que visitar, una gastronomía fantástica, todo el que prueba siempre repite... pero además de todo esto, tiene unas fiestas muy divertidas y muy visitadas por turistas de todos lugares.
    Por orden cronológico encontramos:
        - La Candelaria
        - El Carnaval, declarado de interés turístico de Andalucía




Máscara ganadora del concurso de disfraces del pasado año




        - La Semana Santa
        - Feria de San Juan o de Junio
        - Romería del vino
        - Feria grande de Septiembre

     A lo largo del curso, crearemos un apartado para explicar cada fiesta y profundizar en ellas.


LA CANDELARIA


    Se celebra el día dos de febrero. Su origen está en la procesión que se hizo este mismo día, hace muchos años, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, desde el convento del San Diego hasta la iglesia de la Joya. Cuando ésta terminaba la gente salía al campo, construía merceores, y cantaban coplillas. Es una festividad muy típica en la provincia de Granada. En nuestro pueblo, los alhameños iluminan las calles con “candelas” encendidas por ellos mismos.


    Para poder celebrar la candelaria cada calle debe estar inscrita en la Concejalía de festejos del Ayuntamiento. Una vez inscritos, trabajadores del Ayuntamiento llevan arena y leña a cada calle para hacer la hoguera y también reciben vino de la tierra como un obsequio por participar. En cada calle esta fiesta se celebra de diferentes maneras, bien sólo con la candela, o bien de la forma más tradicional, que es construyendo “merceores”, además de la candela.

 Candela de la Plaza del Rey

    Personas del centro de mayores repartiendo migas
                                                                                                       
   En el siguiente link, accederéis a la página oficial de Alhama, donde se explica con todo detalle como ha sido La Candelaria de este año, como cada año hay menos candelas, por la crisis, el frío, las lluvias...pero nada de esto es impedimento para que los alhameños puedan pasar una buena Candelaria. 




EL CARNAVAL

   El carnaval es una de las fiestas más importantes para los alhameños, o al menos en una de la que más participan. Dura 4 días, domingo, lunes, martes y “Domingo Piñata”, día más importante de la fiesta, pero los alhameños la hacen más larga, comienzan a disfrazarse la noche del sábado. Suele celebrarse en el mes de febrero. Esta fiesta se lleva realizando desde hace muchos años, y se caracteriza por las máscaras, las comparsas y las murgas.

   Las máscaras son lo más típico de esta festividad. Es un disfraz muy sencillo, consiste en taparse la cara con un trapo, normalmente es blanco en el cuál se dibuja una cara con rotulador o con cualquier pintura acompañado de un atuendo pintoresco y peculiar, una combinación de ropas modernas, antiguas, de todos los colores, estilos y tipos, incluso hay gente que para no ser reconocidos utilizan bolsas de plástico para tapar el calzado. Finalmente, cambian su tono de voz, normalmente lo agudizan de forma que resulte incluso ridículo diciendo la típica frase: ¡uuuy que no me conoces!





    El Carnaval de Alhama fue presentado en la ciudad de Granada, y está considerado, además, como el carnaval rural más antiguo y emblemático de la comunidad autónoma y en 2010 fue considerado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

http://alhama.com/digital/fiestas/carnaval/5872-presentado-en-granada-el-carnaval-de-alhama
 


   Este año faltó una de las comparsas más antiguas, "La Cueva", que fue sustituida por "Los Mayas", un grupo de amigos, que desde luego no lo hizo nada mal.


   El Carnaval, comenzó oficialmente el domingo 19 con el pregón de Pepe Navarro y su mujer Oti, dos alhameños que encierran una gran tradición carnavalera desde hace muchos años, y como no, lo hicieron vestidos de máscara.


http://alhama.com/digital/fiestas/carnaval/5872-presentado-en-granada-el-carnaval-de-alhama




   El lunes 20, actuaron todas las comparsas, los colegios, el instituto y todos los centros en la Plaza del Cisne, donde se reúnen todos los años en el escenario para cantar.


http://alhama.com/digital/fiestas/carnaval/5878-el-lunes-de-carnaval-los-centros-escolares-toman-alhama




   El martes 21, se celebró un concurso de máscaras en la Plaza Duque de Mandas, conocida por los alhameños como "Los Jardinillos". Además se celebró un pasacalles en el que participaron "Los Mayas", "La futura generación" y "Los Popeyes y Olivias del IES"




   Sin lugar a dudas, el Domingo Piñata, día 26, fue el día más celebrado por todos los alhameños. En el siguiente link, lo clasifican como "IM-PRESIONANTE". Es el último día y el cierre del Carnaval. La última actuación es la del Pitorreo, donde todos los alhameños cantan con ellos y disfrutan muchísimo.

http://alhama.com/digital/fiestas/carnaval/5891-alhama-vivio-su-domingo-pinata-2012-im-presionante

Algunas de las actuaciones del Domingo fueron:

Los mayas
El pitorreo, donde cada uno se viste como quiere
Los Popeyes y Olivias del IES




1 comentario:

  1. María José Comino10 de febrero de 2012, 20:38

    Os está quedando genial, muy buen gusto! Y sobre todo buenos contenidos. Ánimo y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar